viernes, 18 de abril de 2014

Noticias sobre el hundimiento del ferri Sewol en la costa de Corea del Sur


La noticia de la semana en Corea del Sur está siendo el hundimiento del ferri Sewol en la costa sur del país. Es una noticia que se sigue con dramatismo debido a que hay casi 300 desaparecidos, algunos de los cuales podrían estar con vida en el interior del barco hundido. Sin embargo, las tareas de rescate se complican por momentos y disminuyen las esperanzas de poder rescatar a más supervivientes.

Esta es la información actualizada sobre el desastre.

INFORMACIÓN PREVIA
El ferri Sewol, de 6.825 toneladas, fue construido en Japón en 1994. Tiene 146 metros de eslora (longitud), 22 metros de manga (ancho) y una capacidad máxima para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores de transporte de mercancías. Este ferri hacía dos veces por semana la ruta entre el puerto de Incheon, al oeste de Seúl, y la isla Jejudo, en el sur de Corea. En la ruta transportaba tanto pasajeros como vehículos y contenedores con mercancías.

Salió del puerto de Incheon el miércoles de madrugada, con dos horas y media de retraso debido a la niebla. Se especula con que tomó una ruta diferente a la recomendada por el Ministerio de Asuntos Pesqueros, pasando más cerca de la costa, para ganar 30 minutos y compensar así en parte el retraso en la salida. Esta ruta alternativa es más peligrosa que la habitual porque pasa más cerca de islotes y hay menor profundidad. Yo hice una ruta parecida en ferri hace años y vi que es una zona llena de islotes y con un agua muy turbia.

Abordo del ferri había 475 personas, 325 de las cuales eran estudiantes de bachillerato de alrededor de 17 años de un instituto de Ansan, que se dirigían a Jeju para un viaje escolar de cuatro días. Entre las 475 personas a bordo había 29 miembros de la tripulación y 14 profesores de los estudiantes. También había 180 vehículos y abundantes contenedores cargados con mercancías.

El capitán habitual del navío estaba de vacaciones, por lo que asumió el mando el segundo capitán. El timonel era un joven de 26 años con cinco meses un año de experiencia.

EL HUNDIMIENTO Y EL RESCATE
En el momento del accidente estaba al mando el timonel. Se ha confirmado que el capitán no estaba en el puente de mando. El capitán no tiene la obligación de estar al mando durante toda la travesía.

Poco antes de las nueve de la mañana se escuchó un fuerte estruendo en el barco. A las 8:58, cuando algunas personas ya habían alertado a la policía tras haber recibido llamadas de sus familiares a bordo, el barco emitió una señal de alarma. Los supervivientes han dicho que el barco navegaba haciendo eses. Tras tomar declaración a la tripulación, se piensa que el barco realizó un viraje demasiado brusco que provocó el desplazamiento de la carga hacia un costado. Debido a esto, el barco se desequilibró y volcó. Se cree que no colisionó con ninguna roca.

Ferri Sewol hundiéndose en la costa sur de Corea

Según los supervivientes, la megafonía del ferri emitió un mensaje ordenando a los pasajeros que se vistiesen los chalecos salvavidas y permaneciesen es sus camarotes. Muchos pasajeros desobedecieron la orden y escaparon a la cubierta. Otros muchos, entre ellos casi todos los estudiantes, permanecieron en sus camarotes a la espera de instrucciones.

El capitán y la tripulación abandonó el barco inmediatamente. Algunos supervivientes dijeron que cuando subieron a los barcos de rescate el capitán ya estaba a salvo en uno de ellos.

En la operación de rescate participaron barcos civiles que estaban en las proximidades y los barcos oficiales, de la Guardia Costera y el Ejército, que llegaron a tiempo. Uno de los barcos que llegó a tiempo fue un buque estadounidense que estaba patrullando la zona. En la imágenes de la televisión se ve cómo hombres vestidos de negro evacuan a varios pasajeros por medio de los helicópteros de este barco.

El ferri se hundió en apenas dos horas. El operativo de rescate se montó en la isla Jindo, cercana al lugar del siniestro

En un primer momento se habló de 3 muertos y 107 desaparecidos. Unas horas más tarde, una vez organizado el caos inicial, las cifras oficiales cambiaron y pasaron a hablar de casi 300 desaparecidos.

De noche un avión militar lanzó 600 bengalas para iluminar la zona y continuar buscando a posibles supervivientes. Con la primera luz de la mañana se encontraron dos cadáveres flotando, que elevaron la cuenta de fallecidos a 9 personas.


LA SITUACIÓN ACTUAL
En estos momentos se han confirmado 10 muertos y 170 personas rescatadas, mientras que 286 permanecen desaparecidas. Se teme que los desaparecidos, la mayoría de los cuales son estudiantes, permanecen atrapados en el interior del pecio.

Quilla de proa del ferri Sewol por encima de la superficie del mar

El barco está hundido en una zona con apenas 30 metros de profundidad. Debido a las bolsas de aire del interior del casco, está semisumergido en posición diagonal. Un pequeña parte de la quilla de proa sobresale por encima de la superficie.

En el operativo de rescate se han desplazado 169 barcos y 29 aeronaves. El Ejército ha movilizado 26 buques y casi 300 submarinistas. Dos grúas de gran capacidad están en ruta hacia el lugar, y se espera que lleguen el viernes, una por la mañana y otra por la tarde.

Los submarinistas se han sumergido varias veces y lograron registrar tres compartimentos, pero sin encontrar supervivientes ni cadáveres. También golpearon el casco varias veces, obteniendo golpes de respuesta desde el interior. En internet se distribuyeron mensajes presuntamente enviados por supervivientes desde dentro del barco tras el hundimiento, afirmando que dentro del pecio hay supervivientes atrapados en una bolsa de aire, pero la policía confirmó que son falsos y anunció que buscará a sus creadores para acusarlos de difamación y obstrucción a la justicia.

Submarinista civil saltando hacia el ferri Sewol hundido

A mediodía se suspendieron las inmersiones debido a la mala situación climatológica. Según la cadena MBC, tres submarinistas civiles, alentados por los familiares desesperados, se lanzaron al agua, teniendo que ser rescatados después por los submarinistas militares. Después, la policía prohibió las inmersiones civiles en la zona para evitar nuevas desgracias.


EL RESCATE DE LOS DESAPARECIDOS
De cara al rescate de las personas atrapadas dentro del pecio se presentan varias posibilidades, pero ninguna parece dar muchas esperanzas.
La primera opción es que los submarinistas accedan al interior del barco. Sin embargo, se encuentran con muchas dificultades debido a las pésimas condiciones climatológicas: olas de más de 3 metros, lluvia, fuerte viento, visibilidad subacuática de tan solo 10 cm, y fuertes corrientes submarinas. Tras varias inmersiones ayer y hoy, solo lograron acceder a tres compartimentos. A menos que el tiempo mejora rápidamente, no parece que esta opción vaya a dar muchos frutos.
Hay esperanzas de reflotar el barco con ayuda de las grúas que llegarán mañana viernes y múltiples flotadores. Se ha puesto como ejemplo la operación de recuperación del buque Cheonan, pero este ferri pesa diez veces más. Además, esta operación duraría en el mejor de los casos varias horas, durante las cuales se moverían las bolsas de aire del interior del pecio, posiblemente provocando la muerte de cualquier superviviente.
Se intentó insuflar aire en el interior del pecio para elevar la línea de flotación y ayudar a las personas atrapadas en su interior. El mal tiempo dificultó mucho la operación, y no parece haber dado frutos.
Alguien planteó agujerear parte de la roda (quilla de proa) que sobresale por encima de la superficie para acceder al interior del barco. Sin embargo, esto provocaría que el aire acumulado dentro saliese al exterior, con lo cual el barco se hundiría complemente en poco tiempo.
Por tanto, de momento no parece haber muchas esperanzas de rescatar con vida a los supervivientes que se piensa que hay dentro del ferri hundido. La situación es dramática y los familiares están desesperados. En el día de hoy acudieron al lugar el primer ministro Chung Hong-won y la presidenta Park Geun-hye, siendo increpados por los familiares, que acusan al Gobierno de haber tardado en iniciar las tareas de rescate. Varios periodistas también sufrieron la ira de los familiares de los desaparecidos, indignados por el baile de cifras de desaparecidos de las primeras horas.


Veremos qué sucede en las próximas horas, pero la situación es agónica y el reloj corre en contra de los posibles supervivientes atrapados en el interior del barco.

Información obtenida del blog "Eurowon" 
Recuperada del 17 de abril de 2014



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