ACTUALIZACIÓN (viernes 18 a las 12:00)
Se han cumplido 50 horas desde el hundimiento del ferri Sewol. El barco continúa hundiéndose lentamente, y desde hace unos minutos ya no sobresale ninguna parte sobre la superficie del mar. La cuenta de fallecidos ha subido a 25 personas, con 271 desaparecidos y los mismos 179 rescatados del primer día. Los cuerpos fueron hallados flotando en la zona del hundimiento, probablemente debido a los cambios de las corrientes. Los familiares de los desaparecidos han emitido un comunicado quejándose de que los esfuerzos del operativo de rescate no son suficientes.
Ferri surcoreano Sewol hundido cerca de la isla Jindo
Hoy el tiempo ha mejorado mucho en la zona, facilitando las labores de rescate. Por una parte, están inyectando aire con éxito, aunque no está claro que este aire llegue a los posible supervivientes. Por otra parte, los buceadores por fin han accedido al interior del pecio y están registrando la cocina (el lugar donde los mensajes, que se creen falsos, decían que había supervivientes atrapados en una bolsa de aire).
En el operativo de rescate participan 108 buques patrulla de la Guardia Costera, varios barcos pesqueros privados y 535 agentes de socorro. Hay tres grúas flotantes al lugar del hundimiento. Sin embargo, no son suficientes para levantar el barco y se teme que cualquier intento pueda desestabilizarlo de forma fatal para los posibles supervivientes atrapados en su interior. Por ello, se ha acordado no iniciar las maniobras de reflotamiento hasta contar con la aprobación de las familias de los desaparecidos. La intención es levantar el pecio ligeramente, y para ello se está intentado encadenar el ferri a las grúas de forma segura.
La previsión meteorológica para mañana es de mal tiempo, por lo que el día de hoy se antoja clave para el rescate de cualquier persona que pudiera estar atrapada con vida en el interior del barco.
ACTUALIZACIÓN (viernes 18 a las 19:30)
La cuenta de fallecidos ha subido a 28 personas, con 268 desaparecidos y los mismos 179 rescatados del primer día. Además, uno de los rescatados ha aparecido muerto, presumiblemente tras suicidarse. Se trata del subdirector del instituto de los estudiantes y persona a su cargo, que fue rescatado durante el hundimiento. El profesor, de 52 años, recibió fuertes críticas por parte de los familiares de los estudiantes desaparecidos. Hoy apareció colgado de un árbol cerca del lugar donde se hospedan los familiares, y se cree que se suicidó por el sentimiento de culpa y las presiones recibidas.
Para mas detalles entra a: http://www.eurowon.com/2014/04/sewol-ferri-hundido-corea.html?m=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario